viernes, 30 de diciembre de 2011

BATERIA DE SAN JUDAS


El sábado tomé la mochila, el chambergo y los bastones y me fui a dar una vuelta por los esteros de San Fernando, para hacer la ruta del Caño del Carrascón, Caño de Sancti Petri y ver las ruinas de la batería o reducto de San Judas.
El camino empieza en las inmediaciones del muelle de Gallineras, se pasa a través de una puerta que te indica que es el sendero del Caño Carrascón, este caño es una escisión del caño más grande y del que parten todos que es el caño de Sancti Petri, los caños son cursos de agua maréales, que
inundan parte de la tierra costera, formando las marismas, por acción del hombre las marismas se dividen mediante muros en otros caños, acequias, esteros, lucios, etc.. formando lo que hoy en día conocemos como ecosistema de esteros, todo este sistema hace años eran las famosas salinas que tanto renombre dieron a San Fernando, hoy en día la mayoría abandonadas.

Caminando por el margen izquierdo del caño con marea baja, según la corriente que lo inunda desde el mar, con avistamientos de flamencos, cigüeñuelas, gaviotas, garcetas, etc..llego al puente de Lavaera, en algunos sitios me lo he encontrado como puente de Labaera, lo atravieso y sigo en lo que llaman vuelta de afuera, hasta dar con el caño principal, Caño de Sancti Petri.
En el caño me encontré con un hombre pescando con caña, lo de pescar no era el motivo, para llegar al sitio donde estaba había que atravesar un caño que solo se podía con marea baja, al preguntarle por la pesca, me dijo: .- Es igual, esto es el paraíso, se pesque o n o se pesque.- y claro, toda la razón del mundo le asistía, silencio, soledad, naturaleza casi salvaje, las vistas del caño, los cantos y gritos de algunas aves, me encontré hasta bandadas de perdices, y si pica alguna dorada, pues bien…junto al punto de pesca de este señor una edificaciones en ruinas, una antigua salinera con su embarcadero y al frente el caño de Chiclana, el paraíso.
Siguiendo el margen del Caño me acerco al reducto o batería de San Judas, este era una batería de costas que estaba artillado con ocho piezas, cuatro de a 24 y cuatro de a 12, ósea que disparaban balas de 24 libras francesas, aproximadamente 26 libras inglesas o cerca de 12 Kg, y podían llegar a una distancia de tres kilómetros, los cañones de a 24 pesaban del orden de 2.700 Kg que unidos a la cureña, soporte de madera con ruedas para el manejo y posicionamiento de los mismos, 900 kg, suman un total de 3.600 Kg, de este reducto solo queda la santabarbara o polvorín en buen estado de conservación, del resto solo quedan vestigios, parte del muro central, el fondo de las tres tinajas que almacenaban el agua potable, y poco mas. Después de la guerra con los franceses el reducto se utilizo como embarcadero, parte se desmantelo utilizando los sillares de piedra ostionera para otras construcciones y mucho después el polvorín se utilizo por la industria salinera de la época, por lo que todavía se conserva, también gracias a la arquitectura de construcción del mismo con cubierta abovedada.
La batería de San Judas defendía además de la entrada a la Isla de León por el Caño de Sancti Petri el Caño de Chiclana, siempre apoyándose en las baterías de San Pedro y los Ángeles, gracias a esta defensa, las baterías de costa de esta zona, en el año 1810 , cuando la España libre de los franceses solo era San Fernando y Cádiz, en la iglesia mayor de San Fernando juraron lealtad los primeros diputados de las cortes constituyentes y que después redactarían la Constitución del
1812, “y algunos nos quieren enseñar a los andaluces a vivir en libertad”.
Después de sentarme un rato en uno de los muros que quedan del reducto, continúo el camino por el margen del Caño hasta volver al puente Lavaera, única salida de este laberinto de acequias, muros, y esteros que conforman el paisaje y que termina con la vuelta de afuera.
La naturaleza, la fauna, la historia, la tradición, la arquitectura, sin tener que recorrer grandes distancias, y es que el paraíso y las raíces de nuestro mundo lo tenemos a un tiro de piedra y el que no quiera disfrutarlos es porque no quiere.

Mapa y recorrido de la ruta, 15 km de naturaleza e historia.
Inicio de la ruta Caño Carrascón, marea baja, principio del sendero señalizado.
Compuerta cerrada al Caño Carrascón de un estero, casa salinera abandonada, zona este de San Fernando.
El Caño Carrascón, casa salinera abandonada, embarcadero de la casa, imágenes de un tiempo pasado.
Puente Lavaera, inicio de la ruta de la vuelta de afuera, único punto de acceso a lo que era una sola propiedad, la Salina de San Judas.
En el Caño Sancti Petri, casa salinera con su embarcadero, abandonada y olvidada entre los esteros.
En la batería de San Judas, parte trasera de la santabárbara, la construcción en el lateral era unos pesebres que se construyeron en épocas recientes para abrevar los burros que transportaban la sal.
Parte frontal de la santabárbara, por esta puerta entraban y se almacenaban las balas de los cañones, pólvora, las mechas, y resto de munición de fusiles, estos eran de avancarga con sistema de pedernal.
Restos del muro del patio central, junto a este se ve el fondo de las tres tinajas de almacenamiento de agua potable y el lateral cubierto por la verdolaga marina.
Plano de la época de la Batería de San Judas, con dos alzados.
Plano y sección de un cañón de a 24 con un peso de 2.700 Kg, este se montaba sobre una cureña de madera de roble con un peso de 900 Kg, y se posicionaba por medio de la fuerza de los artilleros.
Con marea baja, el caño Zurraque uniéndose al de Sancti Petri y al fondo el caño Zaporito, construido por un genovés llamado Juan Domingo Saporito, a principios del 1700 lo construyo para tener un embarcadero dentro de su finca que conectara con el caño de Sancti Petri.
Curioso conjunto de vegetación sobre el muro entre dos esteros.

2 comentarios:

  1. Para visualizar las fotos en tamaño original, pixcar sobre la misma.

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  2. Vaya fotos! Muy buena ruta, normal que tenga esos gemelos.Al inicio de la ruta que vas descalzo?

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