viernes, 3 de febrero de 2012

CERRO DE SAN BARTOLOME





Ayer, después de algún tiempo he vuelto a coger la mochila y hacer una pequeña ruta, deje el coche en el aparcamiento de la Playa de Valdevaqueros, Tarifa, y nada mas salir del coche te encuentra con la desembocadura del Río Del Valle, este forma un pequeño estuario que recorre una parte de la playa.
Tomando los pertrechos del coche me dirijo al primer punto, la necrópolis de los Algarbes, enterramientos en cuevas artificiales construidas por el hombre de la edad del bronce, finales del tercer milenio A.C., para poder entrar tuve que hacerlo a través de una cancela que tenia el cerrojo con el candado un poco estropeado y pude colarme, la Junta de Andalucía tiene abandonado el yacimiento, una lastima.
Después de la vuelta por la necrópolis me encamine al vértice geodésico que existe en la cima del Cerro de San Bartolomé, este vértice se denomina V.G. 107734 - VN10, estando en las coordenadas LATITUD = 36.078371749014 LONGITUD = -5.724790630703, lo mas curioso de este vértice es que existen 5 cilindros o mojones, donde situar los elementos de medida topográficos, como la red de triángulos es de carácter planetario me imagino que los diferentes cilindros que existen son para enlazar con triangulaciones en el continente africano.
Antes de alcanzar la cima se ha de pasar por un diseminado o aldea llamado Betijuelo, me imagino que vivir en Betijuelo es como vivir La Vida Retirada según Fray Luis de Leon:
- - - - - - - - - - - - -
Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto,
ya muestra en esperanza el fruto cierto. -
- - - - - - - - - -
El asentamiento de los tres cañones Vickers Armstrongs 381 / 45 , no los pode visitar pues esta en zona militar y esta todo alambrado, para visitarlo me tendré que buscar a alguien de allí y me lleve a través de los huecos de la alambrada.
Pero viendo donde están asentados los cañones uno se imagina el esfuerzo que tuvieron que realizar los hombres de los batallones disciplinarios, republicanos presos por el régimen de Franco, para llevarlos hasta allí y construir su asentamiento.
Una vez alcance el vértice fui bajando por un bosque de pinos, al borde del barranco que le da forma el Arroyo de los Puercos, hasta llegar a la costa, donde desde el punto que me baje a la playa, Paloma Baja o Punta Paloma, hasta el aparcamiento me encontré con tres búnkeres de la defensa de costas, como estos búnkeres o similares hay 324 desde Conil hasta Guadiaro, y se construyeron con 15.000 prisioneros republicanos (provenientes del ejército republicano vencido). Estos presos estaban organizados en batallones de aproximadamente unos 700 a 1000 presos cada uno. Cada batallón de Trabajadores estaba compuesto por un comandante, un capitán, cuatro tenientes, uno de los cuales tenía que ser médico; cinco alféreces, un brigada,
veinte sargentos, cincuenta y dos cabos, un corneta, sesenta y ocho soldados y seiscientos prisioneros trabajadores, de los cuales muchos no alcanzaron la libertad porque murieron en los trabajos, otro día seguiré comentando mas sobre estos pobres esclavos que utilizo el régimen.

Después de unos doce kilómetros y unas fotos a la zona de costa di por terminada esta impresionante ruta por el mágico Cerro de San Bartolomé. Digo mágico porque es el lugar donde más enterramientos existen de la prehistoria, pero no se ha documentado ningún asentamiento, es decir lo utilizaban solo como transito para el mas allá.
Ruta realizada marcada por el GPS.


Día frío, desapacible, salvaje, pero no podía ser mas autentico para un invierno como el que estamos pasando, playa de Valdevaqueros, con el estuario que forma el Rio Del Valle, al fondo Tarifa y detrás los montes Atlas en África.

Conjunto de tumbas de la Necrópolis de los Algarbes.
La subida fue un poco dura, un camino estrecho, con mucho barro, hollado por las pezuñas de cabras, vacas y caballos.
Tres de los cinco cilindros existentes en vértice geodésico y que sirven para posicionar los elementos de medición topográficos.
A la izquierda la ensenada de Valdevaqueros desde el vértice geodésico.
A la derecha la ensenada de Bolonia y Cabo de Gracia desde el mismo punto.
La bajada la hice por el borde del cañón formado por el Arroyo de los Puercos.
En la playa, cortado erosionado por los embates de la mar, encima del cortado un Bunker en forma de flecha, de los pequeños.
La mar rompiendo en las rocas.
Otro bunker, este rodeado de enebros costeros, quizás uno de los mas rústicos construidos que he visto.
Este conjunto defensivo esta en el margen derecho de la desembocadura del Rio Del Valle.
Duna viva en Valdevaqueros.

1 comentario:

  1. Magnífico post que te funde con la ruta de tal forma que sientes estar en el lugar, excelentes fotos y muy buena historia.Ole!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.